linkedin

¿En que puedo ayudarte?

Garantizar el compromiso de los colaboradores para triunfar

Empleabilidad: la evolución de la responsabilidad social

Las tareas de capacitación, formación y educación son la nueva misión de las firmas sustentables, por esto la “empleabilidad” es el objetivo primero. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trata de “la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”.  Caso testigo de esto, por ejemplo, es GIRA Mujeres de Coca-Cola en España, que a través de tres módulos -orientación, formación e intermediación para el empleo-, proporciona a las participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para integrarse en el mundo laboral.

 

La empleabilidad toma fuerza frente al nuevo escenario tecnológico y digital que se comenzó a atravesar. La tecnología cobrará un papel fundamental en el nuevo contexto laboral, pues tanto los sistemas inteligentes como la robótica tendrán cada vez más presencia en las organizaciones; algo para lo que se debe estar preparado. La investigación “Habilidades futuras de trabajo 2020”, del Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos, afirma que vamos a entrar en un nuevo tipo de relación con las máquinas que tendrá como base las fortalezas mutuas y resultará en nuevo nivel de colaboración y codependencia. Ante esta nueva realidad, la necesidad de estar preparados es indispensable para todos los actores del mercado laboral. En Apex por ejemplo, aplicamos la empleabilidad en diferentes aristas: facilitar el acceso al trabajo y a la creación de cursos y certificaciones. Desde el área de RS y Sustentabilidad participamos del proyecto ‘Abriendo Puertas’, que busca acercar a  los jóvenes en nivel secundario a su primera experiencia laboral y prepararlos para la misma. Además, trabajamos la inclusión con la perspectiva de dotar a nuestros colaboradores con las herramientas para las necesidades que se acercan. Por ejemplo, estamos en un proyecto para trabajar con el gobierno de la provincia de Córdoba en certificar a los colaboradores en ciertas aptitudes que van a ser necesarias para el “empleo del futuro”, en colaboración con la inteligencia artificial y Machine Learning, donde las personas aportan creativamente. Con el uso de tecnologías se pueden eliminar tareas repetitivas para que los colaboradores puedan realizar otras relacionadas con la experiencia, emotividad y creatividad

El uso de nuevas herramientas y recursos suele producir barreras entre los profesionales en el disfrute de sus quehaceres diarios; tanto los empleadores como los candidatos entienden cada vez más la importancia de contar con una formación constante, para evitar malos momentos. Hasta este punto llegó la evolución de las acciones sociales por parte de las compañías que se muestran contundentes y radicales, a tal punto que ya no hablamos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) sino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, y no sólo en empresas: organizaciones civiles, el estado y más están trabajando en esta línea.